Iom Ierushalaim • Día de Jerusalem -La festividad más reciente del calendario judío celebra la reunificación de la capital de Israel HUJI La festividad más reciente del calendario judío celebra la reunificación de la capital de Israel

https://mailchi.mp/huji/iom-ierushalaim-da-de-jerusalem?e=d08f163c4c

Iom Ierushalaim • Día de Jerusalem

La festividad más reciente del calendario judío celebra la reunificación de la capital de Israel.

Iom Ierushalaim, el Día de Jerusalem, es la adición más reciente al calendario hebreo. Conmemora la reunificación de Jerusalem bajo soberanía israelí en 1967. Se celebra el día 28 de Iar.

Jerusalem se convirtió en la capital del pueblo judío en la época del rey David, quien la conquistó y la convirtió en la sede de su monarquía aproximadamente en el año 1000 a. C.

Fue conquistada dos veces en la antigüedad, la segunda vez por los romanos en el 70 d. C.

La destrucción de Jerusalem fue un acontecimiento decisivo en la historia judía que inició miles de años de duelo por Jerusalem, incluido un día oficial de duelo todos los años en Tishá Be Av.

Durante los siguientes dos milenios de exilio, Jerusalem siguió siendo la capital espiritual de los judíos. Hasta el día de hoy, los judíos miran en dirección a Jerusalem para orar y los rezos están llenos de referencias a Jerusalem. Sin embargo, nunca ha habido un día especial en honor a la ciudad hasta hace poco tiempo.

Después de la Guerra de Independencia de Israel en 1948, la ciudad de Jerusalem se dividió, con el lado oriental más antiguo bajo control jordano y el lado occidental desarrollado más recientemente bajo control israelí. En el tercer día de la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, el ejército israelí capturó la parte antigua y oriental de la ciudad. Esa victoria marcó la primera vez en miles de años que toda Jerusalem quedó bajo control judío. También les permitió acceder a las partes más sagradas de la ciudad, especialmente al Muro Occidental, un remanente del antiguo Templo.

Moshe Dayan, Yitzhak Rabin, Rehavam Zeevi y Uzi Narkiss en la Ciudad Vieja de Jerusalem durante la Guerra de los Seis Días de 1967. (GPO de Israel) 

Debido a la corta edad de esta fiesta, todavía no hay mucho que la haga única en términos de costumbres y tradiciones. Poco a poco se está convirtiendo en un día de “peregrinación”, cuando miles de israelíes viajan (algunos caminan) a Jerusalem para demostrar solidaridad con la ciudad. Esta muestra de solidaridad es de especial importancia para el Estado de Israel, ya que la comunidad internacional nunca ha aprobado la “reunificación” de la ciudad bajo soberanía israelí, y muchos países no han reconocido a Jerusalem como la capital del Estado Judío. (El “Plan de Partición” de las Naciones Unidas de noviembre de 1947 asignó el status de “Ciudad Internacional” a Jerusalem).

El sistema educativo israelí dedica la semana anterior a este día a mejorar el conocimiento de la historia y la geografía de la ciudad, con un énfasis especial en el papel único que jugó en las aspiraciones mesiánicas judías desde los tiempos bíblicos.

Culminada la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, Jerusalem fue reunificada.
Días después de terminada esta contienda, las autoridades de la Universidad Hebrea resolvieron otorgar el título de Doctor Honoris Causa a quien comandara esta epopeya, Itzjak Rabin.

 

Tu generosidad cultiva prosperidad.
Tu apoyo ayudará a impulsar la investigación médica de vanguardia, estimular la innovación en tecnología y crear un mundo más sustentable para las futuras generaciones.

¡Sumate!
Te invitamos a ser parte de esta campaña.

Podés asociarte como miembro activo.

CUOTA ANUAL 2021